El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Residencia alterna en niños menores de seis años: una situación de alto riesgo psicológico

Les remitimos estudio clínico llevado a cabo en Francia en el año 2004. Pero antes de que proceda a su lectura, quisiéramos contextualizarlo.

En el año 2002, se aprobó en Francia una Ley relativa a la relaciones familiares tras la separación o divorcio en la que, entre otras cosas, se implantaba la custodia compartida como norma general y sin ningún tipo de criterio o restricción a respetar de cara a su imposición por vía judicial, es decir, sin ninguna red de seguridad que velase por el bienestar emocional del menor ante una medida tan complicada de sobrellevar en la práctica. Las consecuencias negativas de esta ley en los menores, no se hicieron esperar, lo que provocó el levantamiento del colectivo de psiquiatras y psicólogos, ya que de pronto veían sus consultas llenas de niños afectados negativamente por la aplicación arbitraria de esta medida. Con el fin de aportar datos concretos, llevaron a cabo un estudio clínico analizando las consecuencias en, concretamente, 150 niños afectados. En el archivo adjunto podrán leer el informe de conclusiones, traducido de forma fiel y exacta, y que motivó la introducción en la ley francesa de una serie de criterios restrictivos orientados a salvaguardar el correcto desarrollo emocional de los menores, tales como: la obligatoriedad de respetar el principio de progresividad en función de la edad del menor, supervisión periódica de su correcto desarrollo en la práctica, inviabilidad en aquellos casos en que existan antecedentes probados de violencia doméstica o la puesta en marcha de un mecanismo que permita en todo momento escuchar la voluntad de los menores.

Nuestro objetivo, enviando el presente estudio, es que aprendamos del error de nuestro país vecino; y evitar que se ponga a los niños españoles en esa misma situación de riesgo, para luego tener que rectificar la legislación una vez que el daño en los menores sea ya irreparable.

Por todo lo anteriormente expuesto, le rogamos su lectura con atención.
Le saluda atentamente,

Asociación custodia en positivo C.I.F G86244043, nº del Registro Nacional de Asociaciones: 598442,  web: http://custodiaenpositivo.blogspot.com, email: custodiaenpositivo@gmail.com
 
Autores. “Residencia alterna en niños menores de seis años: una situación de alto riesgo psicológico”.
  • Maurece Berger, Jefe del Departamento de Psiquiatría Infantil CHRU Saint-Etienne, profesor Psicopatología Infantil (1992-2003).
  • Albert Ciconne, Catedrático de Psicopatología del Instituto del Psicología Infantil de la Universidad Lyon II.
  • Nicole Guedeney: antigua Asistente Jefe de Psiquiatría Infantil, médico profesional del servicio Ph Jeammet
  • Hana Rottman: Psiquiatra Infantil, antigua Asistente Jefe de Clínica en Pediatría, Psiquiatra en diversos hospitales y exdirectora del Servicio de Terapia Familiar del Centro de Salud Mental del distrito de París.