El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

martes, 15 de noviembre de 2011

Producido por Massachusetts Law Reform Institute

¿Qué significa "exigir" la custodia compartida?

Que requieran la custodia compartida cuando los padres se divorcian significa que el juez debe ordenar la custodia compartida aun cuando los padres no están de acuerdo e incluso si la custodia compartida no es lo mejor para el niño.  Custodia compartida es "forzada" cuando la ley dice que un padre tiene derecho a la custodia compartida sin tener que demostrarle al juez que la custodia compartida es en el mejor interés de su hijo o hija

¿Qué muestran las investigaciones sobre el impacto de la custodia compartida física en los niños?

Una serie de estudios se han realizado para explorar el impacto de la custodia física compartida de los niños.  Un estudio encontró que la custodia compartida física, donde fue ordenado y no entró en forma voluntaria y de común acuerdo, los niños tienen más probabilidades de ser capturados y utilizados en las disputas de los padres y por tanto tienen más probabilidades de tener problemas sociales y de comportamiento.  Otro estudio encontró que los hijos de batallas por la custodia reñida que terminó con la imposición de la custodia física conjunta se hizo con trastornos psicológicos. Fueron significativamente más depresivoss, retraídos y poco comunicativos que otros niños, sufrieron de más síntomas físicos, y tienden a un comportamiento más agresivo.  Los niños están especialmente en riesgo cuando tienen acceso frecuente y continuo con los padres que son hostiles y no cooperan entre sí.

Otro estudio concluyó que ninguna clase específica de acuerdo de custodia es claramente mejor para los niños.  Profesionales de la salud mental dicen que "una talla para todos" se acerca, como una presunción a favor de acuerdos de custodia específicos, es probable que sea nocivo para las familias.  Los estudios demuestran que los padres que comparten los acuerdos podría ser beneficioso para los niños en situaciones de bajo conflicto, pero perjudicial para los niños en situaciones de alto conflicto. Tener dos casas parece más dañino cuando los padres están en alto desacuerdo.
Los estudios apuntan a los beneficios potenciales de la custodia compartida física en los casos en que los padres son capaces de trabajar en forma cooperativa. 

Cuando la custodia compartida se impone a los padres en conflicto, el niño sufrirá al ser colocados directamente en el medio de su conflicto y convirtiéndose en el campo de batalla en la que los conflictos se siguen haciendo estragos.

Tener la custodia física compartida significa que la pensión se reducirá?

Sí.
La pensión alimenticia que un padre tiene la obligación de contribuir es calculado usando las Pautas de manutención infantil. Las Pautas de manutención infantil dice específicamente que no se aplican si la custodia del niño es compartida entre los padres.


¿Qué hay de malo en exigir que los padres compartan la custodia física cuando se divorcian?  ¿Qué hay de malo en exigir que los niños vivan con ambos padres?

La presunción de custodia compartida
  • Es irrazonable.
  • Satisface las demandas de algunos padres, no las necesidades de los niños
  • Trata a los niños como si fueran propiedad, que se divide
  • Está fuera de contacto con la experiencia práctica y la investigación en ciencias sociales
  • Frozar la custodia compartida de los niños cuyos padres tienen menos probabilidades de trabajar conjuntamente en ello, no funciona y es muy perjudicial para los niños
  • Forzar la custodia compartida de los hijos de familias de bajos ingresos cuyos padres no pueden permitírselo, es perjudicial para los niños.
  • Pone a los niños en el centro del conflicto contínuo entre los padres
La custodia compartida forzada se basa en la creación de una "presunción refutable" de que la custodia compartida física y custodia legal compartida es por el interés superior del niño.  
Esta presunción significa que el tribunal debe ordenar la custodia compartida física y física compartida, sin considerar si una orden es lo mejor para el niño. "Refutable" significa que si un padre cree que la custodia compartida no es lo mejor para el niño, entonces él o ella debe probarlo.  Si hay una presunción de custodia compartida, un padre tiene derecho a la custodia compartida sin tener que demostrar nada a juzgar!  Un padre que reclama la custodia compartida física no tiene que demostrarle al juez que la custodia compartida es buena para su hijo!