El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

jueves, 7 de abril de 2011

En los casos de violencia los jueces deben suspender el régimen de visitas porque los niños corren el mismo peligro.

"Los niños no son testigos, sino víctimas de la violencia doméstica”. 

Expertos señalan que debe replantearse el régimen de visitas a los hijos de los padres maltratadores. En lo que va de año han muerto 26 mujeres por la violencia sexista.

Junto a ellas, murieron siete niños, asesinados por sus padres. Porque los pequeños son testigos únicos, pero también víctimas, del ambiente violento que se vive en sus hogares. 

Unicef señala que, aunque no se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos potencialmente adversos en ellos. Por eso, los profesionales consultados plantean la necesidad de que se replanteen los regímenes de visitas a los hijos de los padres que tienen sentencias firmes como maltratadores. Educarlos en contexto de violencia, aducen, favorece la formación de maltratadores y maltratadas. 

Los hijos de los maltratadores condenados son también víctimas de violencia, lo han sido durante el maltrato, y desgraciadamente pueden seguir sufriendo al tener que mantener contacto con sus padres. Esta realidad parece que va a ser estudiada por fin por el gobierno de España y la ministra de Igualdad aseguró que los niños también serán considerados víctimas y los padres condenados por maltrato podrán perder la custodia o ver muy restringidos sus derechos de patria potestad.

Según explicó la ministra, por otro lado, esta medida no será algo automático, y solamente se tomará, a decisión del juez, cuando lo considere conveniente para asegurar la integridad física y moral de los menores.

Esta puntualización, en principio, asegurará que los maltratadores que den muestras de no ser peligrosos para los hijos o las mujeres puedan seguir teniendo derechos de custodia o visitas, pero que debería evitar casos tan terribles como los que suceden.

No puedo ni suponer la angustia terrible de una madre que ha sufrido violencia cuando debe dejar a sus niños en manos de una persona que sabe peligrosa sin poder hacer nada para evitarlo. Cuando, después, estos niños sufren secuelas o llegan a morir en manos del agresor, la sociedad debería hacerse responsable de tan enorme injusticia. Una injusticia evitable.


SOLICITAMOS UNA MEDIDA AUTOMATICA: 
http://actuable.es/peticiones/para-los-maltratadores-tengan-derecho-regimen-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.