El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

martes, 11 de octubre de 2011

Desaparecidos dos hermanos de 2 y 6 años en Córdoba‏

LA POLICÍA INVESTIGA AL PADRE DE LOS DOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA
Había AMENAZADO a su ex mujer, 'si no me das la custodia compartida no los veras más', le dijo
Aumenta la inquietud por la suerte que hayan podido correr los dos niños desaparecidos en Córdoba. La Policía investiga ahora el entorno familiar de los pequeños. Ha paralizado la búsqueda y ha avisado a los parientes más cercanos para proporcionarles nuevas informaciones. En contra de lo que se dijo, las relaciones entre la madre y el padre no eran tan buenas.
Ella puso una denuncia contra su marido la misma noche que tuvo noticia de la desaparición de los niños. La intensa y angustiosa búsqueda de momento no ha dado resultados. Toda la atención policial esta puesta ahora en el padre, José Bretón. El fin de semana le correspondía estar con los niños.
Lo primero que dijo fue que se sentó en un parque y los perdió. Además de tardar dos horas en poner la denuncia, llamó a su ex mujer para decirle con dureza que le podía haber pasado a ella, pero que le había tocado a él. Las relaciones tras la separación sólo eran aparentes. En su intimidad él había amenazado a su ex mujer, 'si no me das la custodia compartida no los veras más', le dijo.


11/10/2011

Encuentran una hoguera con restos biológicos en la casa de los abuelos de los niños desaparecidos


La búsqueda de  Ruth y José no cesa. Pero según pasan las horas, todo indica lo peor. Durante la noche la propiedad de los abuelos paternos se ha convertido en el centro de las investigaciones. Hasta el comisario jefe de la policía judicial de Sevilla ha visitado la finca.Allí estuvieron los pequeños antes de desaparecer, y allí se ha encontrado una hoguera de grandes dimensiones. Según algunas informaciones, en ella había restos biológicos que podrían ser restos óseos.José Bretón, el padre de los pequeños, acompaña a los agentes en todo momento. Fue a declarar voluntariamente, y en su vehículo se encontró cinta aislante y un cuchillo. Pero estos descubrimientos no le han hecho variar en su versión: que perdió a los niños en el parque.Mientras, la madre espera noticias acompañada de psicólogos y familiares. Destrozados, esperan noticias.La pareja se separó hace poco. Los niños vivían con la madre en Huelva, y este era el segundo fin de semana que se trasladaban a Córdoba. Cuando desaparecieron el padre tan sólo le dijo a su ex pareja: lo siento, me ha tocado a mi perderlos.



FUENTE: http://www.elpais.com/videos/sociedad/Encuentran/hoguera/restos/biologicos/casa/abuelos/ninos/desaparecidos/elpvidsoc/20111011elpepusoc_1/Ves/

-----------------------------------------------------------------------------------------


Lunes, 10 de octubre del 2011 - 08:29 h.

INVESTIGACIÓN POLICIAL ABIERTA

El padre declara que los perdió de vista el sábado en un parque donde jugaban

Los progenitores se separaron hace 20 días y formalizaronel régimen de visitas


La familia materna de dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el sábado en un parque de Córdoba no se separa de las puertas de la Comisaría Provincial a la espera de alguna noticia sobre el paradero de los pequeños. La policía mantiene abiertas todas las hipótesis y se ha ampliado la zona de búsqueda pero sin un rastreo exhaustivo, algo que "dependerá de los avances de la investigación", según fuentes policiales.
Las tías de los niños, de dos y seis años, desaparecidos en Córdoba muestran dos fotografías a la entrada de la comisaría de Campo Madre de Dios. Rafa Alcaide | EFE
Ruty y José Bretón se encontraban con su padre, que se ha separado hace menos de un mes de la madre de ambos niños y provisionalmente había alcanzado un acuerdo verbal acerca del régimen de custodia que le permitía verles los fines de semana. En esta ocasión, aunque ambos residen en Cartaya (Huelva), el progenitor quiso llevárselos a Córdoba a ver a la familia paterna.
Fue precisamente el padre quien denunció la desaparición. Según contó a la policía, sobre las 18.40 horas del sábado estaban en un parque cuando se distrajo y perdió de vista a los niños "apenas unos segundos", según han explicado familiares de la madre. Desde entonces parece que se los hubiera tragado la tierra.

REPARTIR FOTOS

Esa misma noche, la madre prestó declaración ante los agentes en Huelva, que han descartado que tenga algo que ver con la desaparición. Luego se dirigió a Córdoba con otros familiares para buscarlos. La jornada de ayer la pasaron recorriendo el parque con fotos de los niños por si alguien los hubiera visto, y por la tarde ya habían extendido la búsqueda a otros barrios cercanos, aunque el progenitor no está participando junto a ellos.
Una portavoz de la familia materna explicó que la madre está "completamente destrozada" y que no tiene ninguna sospecha acerca de qué ha podido pasar con los niños, aunque muestran su extrañeza porque se trata de un parque muy concurrido por pequeños y deportistas "y unos niños tan chicos están perdidos en un parque como mucho dos o tres horas". "En principio no tenemos que dudar de la versión que ha dado el padre", afirmó.
Mientras algunos familiares destacan la cordialidad de la pareja en la ruptura, ya que el padre incluso acudió el domingo a la fiesta de cumpleaños de la niña, otros lo desmienten y hablan de amenazas y separación turbulenta, aunque no consta que haya ninguna denuncia

____________________________________________________________________________________


La Policía Nacional no descarta ninguna hipótesis y mantiene la investigación y la búsqueda abiertas. La familia materna dice que el hombre amenazó a la mujer con que no vería a los niños si no volvía con él

La Policía Nacional mantiene la búsqueda de los dos hermanos, una niña de seis años y un niño de dos, desaparecidos la tarde del sábado cuando estaban junto a su padre en el Parque Cruz Conde, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. Los investigadores no descartan "ninguna hipótesis" después de tomar declaración a los padres, que se encuentran en proceso de separación, y de que la madre denunciara en la madrugada de ayer a su pareja por malos tratos psíquicos, según confirmaron fuentes policiales de Huelva, de donde es natural la mujer y donde convivía el matrimonio con los pequeños hasta hace menos de un mes que decidieron poner fin a la relación. Incluso fuentes familiares añadieron que la mujer relató que existían supuestas amenazas verbales por parte del padre de que si no retomaba la relación podría no volver a ver a los niños.
El primer aviso de la desaparición lo dio el padre, natural de Córdoba, a las 18.40 horas del sábado. Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre explicó que se sentó en un banco del parque y, en un momento dado, los perdió de vista. Agentes de la Policía Local y Nacional peinaron el parque y la cercana Ciudad de los Niños en busca de los pequeños, pero sin éxito. Dos horas después, el padre se trasladó a la Comisaría para formalizar la denuncia de la desaparición, abandonándola ya de madrugada. Allí se supo que el padre, en trámites de separación con la mujer, se había trasladado con sus hijos desde Huelva para pasar el fin de semana en casa de los abuelos paternos, con el consentimiento de su mujer.
Mientras tanto, la Policía comunicó lo ocurrido a la madre, que se encontraba en Huelva. Una vez en la Comisaría onubense, la mujer denunció por malos tratos psíquicos a su pareja, según informó la familia y confirmó la Policía. Además, fuentes familiares añadieron que relató a los agentes supuestas amenazas verbales del padre consistentes en que si no retomaban la relación la mujer podría no volver a ver a los niños.
La madre de los pequeños, acompañada de sus familiares más cercanos y de varios amigos, se trasladó enseguida a Córdoba, donde iniciaron gestiones propias para intentar conocer el paradero de los pequeños. Entre otras no dudaron en ponerse en contacto con los medios de comunicación para que distribuyeran, con su permiso y expreso deseo, las fotos de los niños y sus nombres, por si alguien pudiera identificarlos y dar alguna pista. Ruth y José Bretón Ruiz es el nombre de los pequeños. La madre, del mismo nombre que la hija, acudió también a algunos domicilios de amigos de la pareja –convivieron un tiempo en Córdoba tras casarse en el 2002– pero no obtuvo ninguna pista.
Fuentes familiares de la madre de los pequeños relataron que la pareja "aún no tenía convenio de separación" y que, "mientras movían los papeles", la mujer fue aconsejada para que le dejara los niños a su marido José los fines de semanas para "hacerlo todo de buenas". Ya el sábado, a media tarde, comenzó a recibir llamadas de su pareja, pero la mujer, a la que le habían aconsejado "que no cediera al chantaje emocional", ya que él le insistía en volver, no las atendió. Poco después fue la Policía la que le dio la noticia."Nos llegó la información deque el padre decía que en la desaparición de los niños podía estar implicada la familia de la mujer y nosotros no solo pusimos énfasis en que no habíamos sido, que no teníamos nada que ver, sino que dijimos que podía haber algo más", recordaron familiares de la madre, volcados en la búsqueda de los pequeños desde el primer momento.

Nada se supo en los medios de comunicación, sin embargo, de la familia paterna. Este periódico llegó a comunicar con el teléfono del padre pero, tras identificarse ante una voz que atendía al otro lado del hilo, la comunicación fue cortada de inmediato, por lo que no pudo conocer su versión ni contraponerla a la facilitada por los familiares de la madre. Después de que estos visitaran la Comisaría, y en declaraciones ante las cámaras, evitaron hacer cualquier conjetura. Esther Chaves, amiga de la familia y actuando como portavoz, señaló que "no sospechamos nada", que el padre dijo que "los perdió de vista" y que solo les queda esperar. "El parque se los ha tragado", apuntó. La Policía, mientras, continúa "con la investigación abierta".