El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

viernes, 3 de junio de 2011

Una treintena de asociaciones Exigen responsabilidad al Estado tras la muerte de una hija durante el régimen de visitas

Más de una treintena de asociaciones han solicitado a la Fiscalía General del Estado su apoyo para que el Tribunal Constitucional admita el recurso de amparo de una mujer que pide que el Estado asuma su responsabilidad patrimonial al permitir que su ex pareja, acusado de malos tratos, viera a su hija en régimen de visitas y después la asesinara.
 
   Según ha informado la asociación Mujeres Juristas Themis, un juzgado determinó que no existía riesgo de que se cumplieran las constantes amenazas del padre, "no teniendo en cuenta la percepción de la madre que reiteradamente expresaba que este hecho luctuoso podría suceder, como finalmente ocurrió".

   Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han rechazado que el Estado tenga que asumir este hecho por el funcionamiento "anormal" de la Administración de Justicia, por lo que se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, salvo que el Ministerio Fiscal emita su opinión favorable a su admisión, el recurso se inadmitirá de forma automática.

   Themis explica que los tribunales decidieron conceder el régimen de visitas al padre, que se suicidó tras asesinar a su hija, a pesar de que la madre presentó 47 denuncias por diversos delitos: amenazas de secuestro, agresión psíquica y física a la madre y la hija, amenazas de muerte a ambas, entre otras. En todas estas denuncias siempre se demandaba que se mantuviera el régimen de visitas supervisadas hacia la menor.

   No obstante, esta asociación de mujeres juristas señala que los juzgados consideraron prioritario restablecer las relaciones del padre con la menor "anteponiéndolas a los derechos fundamentales de ésta": su seguridad, su integridad y su vida; tampoco se tuvo en cuenta los antecedentes existentes en individuos con trastornos mentales similares al que padecía el padre. Por tanto, no se adoptaron las medidas necesarias ni suficientes para que la menor no sufriera ningún daño.

   "A todo esto, hay que añadir que ningún momento se tuvo en consideración que la madre era víctima de violencia de género y que la labor de defender a su hija conllevó un gran agotamiento psíquico al no sentirse creída, llegándose a hablar en alguna resolución de la posibilidad de manipulación de la menor por parte de los padres", concluye.
 
FUENTE: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-exigen-responsabilidad-estado-muerte-hija-regimen-visitas-20110509172703.html