El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

miércoles, 1 de junio de 2011

Aumentan las visitas controladas a los hijos en divorcios conflictivos

Asuntos Sociales cede a Justicia la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar, cuyo uso es determinado por el juez 

Cada vez son más las parejas vascas incapaces de resolver amistosamente su ruptura sentimental. Uno de los termómetros que mejor demuestra el incremento de las separaciones traumáticas es el uso de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), espacios «neutrales» donde los hijos se encuentran con el progenitor que no tiene la custodia cuando el conflicto con su expareja parece insalvable y no pueden ni verse.
En lo que va de año los casos atendidos en estos puntos, cuya derivación se realiza por resolución judicial, casi han igualado los registrados a lo largo de todo el pasado ejercicio. «En algunos, como el de Portugalete, con 59 casos, ya se han superado los niveles de atención de todo 2010», cuando hubo 50, explicó ayer la consejera de Justicia, Idoia Mendia. En San Sebastián ya se han gestionado 153 citas, frente a las 174 del año pasado; y en Bilbao 318, cuando en los doce meses anteriores fueron 435. No especificó Mendia cuántos casos se han dado en Vitoria, en cuyo PEF tuvieron lugar 62 citas en 2010.
 
De 30 a 40 años
Mendia compareció ayer junto con la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para anunciar que a partir del 1 de enero de 2012 la gestión de estos espacios será ejercida por la Dirección de Justicia. En estos momentos, dependen de Servicios Sociales. Según explicaron, este cambio se entiende como «un paso más» en la política de «ordenación de materias en el ámbito natural que les corresponde». Al fin y al cabo, los PEF sólo pueden utilizarse cuando así lo manda un juez tras tener en cuenta las diferencias irreconciliables que separan a los progenitores.
El perfil del usuario de este servicio es el de una persona de 30 a 40 años que proviene de un procedimiento judicial de separación o divorcio resuelto en los juzgados y que es progenitor de un niño o niña de entre 6 y 12 años. El objetivo de los PEF es normalizar el régimen de visitas y garantizar el derecho a las mismas. En unos casos se utilizan estos espacios como lugar de recogida y entrega del niño: el equipo técnico facilita el cierre de la cita y la despedida entre familiares. En otros el encuentro se produce la misma instalación de manera tutelada, es decir, con la supervisión de los expertos. Y, por último, están las citas no tuteladas, aunque en estos supuestos los técnicos sí deciden la intensidad de la visita, cuya duración máxima recomendada es de dos horas.
A lo largo de 2010 un total de 749 menores -pertenecientes a 584 familias- contactaron con sus progenitores en alguno de los cuatro PEF del Gobierno Vasco. Los casos más graves son aquellos en los que media una orden de protección por episodios de violencia doméstica.
 
FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.diariovasco.com/v/20110531/al-dia-local/aumentan-visitas-controladas-hijos-20110531.html