El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

El interés superior del menor debe estar siempre por encima de la igualdad entre progenitores.

martes, 3 de mayo de 2011

Un maltratador acuchilla a su exmujer y a una amiga horas después de ser condenado


El hombre fue detenido y juzgado en Sueca en menos de 48 horas por una agresión anterior pese a que la víctima no quería denunciarlo

01.05.11 - 01:16 -
JAVIER MARTÍNEZ/ MANUEL GARCÍA sucesos@lasprovincias.es | VALENCIA/ALZIRA.

Un hombre de 46 años, Juan José P. G., acuchilló ayer a su exmujer en Sueca horas después de ser juzgado y condenado por maltratar a la víctima. El individuo también hirió en el cuello a una amiga de su expareja y luego se clavó el arma blanca en el abdomen. 

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana del sábado en una vivienda de la avenida Mestre Serrano en Sueca. El maltratador residía en esta casa con su compañera sentimental, pero no tenía las llaves porque tuvo que entregarlas el viernes a un agente cuando el juez dictó la sentencia y orden de alejamiento. 

«No sabemos cómo ha entrado. Los gritos eran desgarradores», relata una vecina de la finca. El hombre la emprendió a cuchilladas contra Cecilia, de 35 años, que resultó herida de carácter grave en el tórax y el abdomen, y una joven rumana de 23 años. 

Las puñaladas más graves las recibió la exmujer del agresor, mientras que Alexandra sufrió cortes en el cuello y la espalda. En la vivienda también dormía un niño de cinco años, hijo de la pareja, que presenció los graves hechos. Un policía nacional que reside en el mismo edificio acudió en auxilio de las víctimas y logró que el agresor dejara salir al menor.
Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo. El agente temía por la vida del pequeño porque Juan José se había atrincherado en la casa. Poco después llegaron seis patrullas de la Policía Local y Guardia Civil de Sueca. La avenida Mestre Serrano se llenó de agentes y sanitarios en pocos minutos. 

El maltratador fue detenido en el lugar de los hechos tras deponer su actitud violenta. El hombre presentaba puñaladas superficiales en el abdomen que se produjo él mismo. Tres ambulancias trasladaron a las personas heridas al Hospital Universitario de la Ribera. 

Condena y alejamiento
El acuchillamiento de las dos mujeres se produjo horas después de celebrarse un juicio por los malos tratos que Juan José infligía a Cecilia. La vista se celebró el viernes por la mañana. El titular del juzgado de violencia sobre la mujer de Sueca condenó al procesado a una pena de 62 días de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa de 300 euros. También le impuso una orden de alejamiento -de 1.000 metros- de su exmujer, una medida que tenía que cumplir durante 24 meses. 

Pero quebrantó la pena pocas horas después. Juan José regresó a su casa sobre las siete de la mañana del sábado e intentó matar a Cecilia, que anoche seguía ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Alzira. 

La mujer no quería denunciar a su expareja, pero el pasado miércoles acudió a la oficina de atención a las víctimas del delito. Cecilia presentaba signos aparentes de haber sufrido malos tratos, por lo que le aconsejaron que presentara la correspondiente denuncia. Ella se negó, aunque le advirtieron de que el juzgado actuaría de oficio. 

Al día siguiente, la maquinaria judicial y policial se puso en marcha para proteger a la vecina de Sueca y detener al presunto matratador. El protocolo para los casos de violencia de género se siguió sin remisión: toma de declaraciones, lectura de derechos, arresto, juicio rápido, condena y orden de alejamiento. Todas las diligencias se realizaron en menos de 48 horas. 

Se dio la circunstancia que la víctima y el agresor coincidieron en las puertas del juzgado cuando un guardia civil acompañaba a Cecilia al cuartel. El encuentro desencadenó una agria discusión que aceleró la detención del Juan José, un hombre que no tenía ningún tipo de antecedentes policiales. Tras pasar la noche en un calabozo, al día siguiente (el viernes) fue juzgado y condenado por los delitos de maltrato y amenazas. 

En el próximo juicio, el vecino de Sueca se enfrentará a una larga pena de prisión por dos intentos de homicidio. El matratador continuaba ayer ingresado en el hospital de Alzira con una estrecha vigilancia de dos guardias civiles.